LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

Maestro Paco Seirul·lo
Mérito Deportivo 2008

 

 

El 27 de mayo de 2008 el Maestro Paco Seirul·lo - Francisco Seirul·lo Vargas - fue distinguido con la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a su aportación al desarrollo del deporte.

On May 27, 2008 Professor Seirul·lo - Francisco Seirul·lo Vargas - was honoured with the Medal of the Royal Order of Sports Mention by the Superior Council of Sports, in recognition of his contribution to the development of sport.

 
 

AGENDA:

DÍA: martes, 27 de mayo
HORA: 12,30 h
LUGAR: Salón de Actos del INEF de Madrid (Calle Martín Fierro s/n)
ASUNTO: Entrega de las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo por parte de
la ministra de Educación Política Social y Deporte y del Secretario de Estado para el Deporte.

 

 
 
 
Reconocimiento del alumno Valero Rivera al maestro Paco Seirul·lo
Valero Rivera, que como entrenador aprendió y trabajó con el maestro Paco Seirul·lo en el equipo de balonmano del F.C. Barcelona durante la época de mayores éxitos que un equipo deportivo ha conseguido en la historia,  felicita públicamente la labor del maestro.
(23/05/2008- El Mundo Deportivo)
"Seirul·lo, medalla al mérito deportivo: Paco Seirul·lo será distinguido con la medalla al mérito deportivo, categoría de plata. Un merecido reconocimiento a un hombre totalmente dedicado a su profesión, reconocido por todos como un "maestro" de la preparación física. Paco fue mi profesor en el INEF, me preparó físicamente en mis últimos tres años como jugador del Barça de balonmano. En mi etapa de entrenador trabajamos juntos, hasta que Johan Cruyff se lo llevó al fútbol. Un ejemplo. Felicidades, Paco."
 
 
 
Doblete Histórico: Campeón de Europa en Balonmano y Fútbol
Ya en el año 2006, Paco Seirul·lo había conseguido ser el único profesional como técnico de un equipo deportivo que gana la Copa de Europa en Balonmano y Fútbol (doblete histórico):
Más información
 
 

 


 

WEBS EN HONOR AL MAESTRO PACO SEIRUL·LO

http://www.entrenamientodeportivo.org

http://www.educacionmotriz.org

 

 

 

Francisco Seirul·lo Vargas

Gran maestro de maestros en todas las ciencias de la educación motriz, el entrenamiento deportivo y el entrenamiento coadyuvante.

Nació en noviembre de 1945 y desde los 6 años hasta la juventud practicó y compitió en atletismo, baloncesto y fútbol (club y equipos Ademar). Después se especializó en el atletismo de alto nivel, compitiendo en 100 m., 200 m. y 400 m. vallas como atleta de la Unión Deportiva Salamanca y de la Universidad de Madrid (campeón de España júnior en 200 m. y bronce en 400 m. vallas en los campeonatos de España universitarios). Durante los años de estudios universitarios en el INEF de Madrid practicó y compitió en todo tipo de deportes, destacando el atletismo y los deportes de lucha y combate.

El profesor Francisco Seirul·lo Vargas es licenciado en Educación Física -Licenciado en Motricidad Humana- y entrenador nacional de Atletismo. Después de 2 años como secretario técnico del servicio de Educación Física de la Universidad de Salamanca, su actividad educativa la ha desarrollado prioritariamente en el INEFC de Barcelona, donde ha fue Jefe de Estudios y Director en dos ocasiones. Como Jefe de Estudios y Jefe del Departamento de Educación Física ha sido responsable del desarrollo de los principales programas de Fundamentos de la Motricidad Humana, de Teoría y Práctica de la Educación Física, de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, y de Procesos de Iniciación-Desarrollo de la Motricidad y los Deportes como aprendizajes específicos.

Ha sido profesor de diferentes asignaturas en el INEFC Barcelona durante 33 años y ha colaborado con varios profesores en la enseñanza de programas avanzados de especialización del Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Voleibol, Rugby y Atletismo. Ha impartido diversos cursos de Postgrado y Doctorado. Igualmente, ha sido profesor del Master de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Además, ha ejercido como profesor en los cursos de entrenador de las Federaciones Nacionales de Atletismo (10 años), Balonmano, Baloncesto, Voleibol, Judo y Tenis.

Durante más de 30 años, el profesor Francisco Seirul-lo Vargas ha aplicado sus teorías a la práctica como entrenador de Equipos Nacionales de Atletismo (responsable de saltos durante un ciclo Olímpico), Balonmano y Judo en varios Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos de Montreal (Judo). Por otro lado, ha entrenado tenistas, boxeadores y ciclistas de alto nivel. Durante las décadas de los 80 y 90 fue preparador físico / asesor técnico-táctico del equipo de Balonmano del F.C. Barcelona y construyó junto al entrenador Valero Rivera –alumno del profesor Seirul-lo- toda la estructuración de entrenamientos que permitió a este equipo obtener los mejores resultados internacionales que un equipo deportivo ha conseguido en toda la historia. También, ha sido preparador físico y asesor de entrenadores de las categorías inferiores de Fútbol y Balonmano. Desde 1994 es el preparador físico del primer equipo de Fútbol del F.C. Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club. En el ámbito del fútbol ha trabajado con Luís Aragonés, Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Llorenç Serra Ferrer, Louis van Gaal, Radomir Antic y Frank Rijkaar. Con el Barça de Balonmano ha conseguido 8 ligas, 6 copas del Rey, 3 recopes de Europa, 3 copas de Europa, y 1 supercopa d’Europa. Con el Barça de Fútbol ha conseguido 5 ligas, 2 copas del Rey, 4 supercopes de España, 1 supercopa de Europa, 2 recopes de Europa y 1 copa de Europa. En mayo de 2006 se convirtió en el único técnico en conseguir un doblete histórico: ganar la Copa de Europa en fútbol y balonmano.

Igualmente posee experiencias extraordinarias en los ámbitos de la educación física y de la iniciación deportiva. Así, hacia la década de los 80, fue el responsable de un detallado estudio e intercambio con las mejores escuelas de iniciación deportiva europeas (bases de la desaparecida D.D.R. República Democrática Alemana, complementadas con las aplicaciones de las escuelas Rusas, Francesas e Italianas), para elaborar un minucioso compendio que le permitiría  coordinar y participar en la creación y desarrollo práctico de los C.I.D. Centros de Iniciación Deportiva que fueron una referencia de máximo prestigio internacional.

En el ámbito del entrenamiento coadyuvante, ya desde sus inicios en el mundo del atletismo, ha integrado conocimientos médicos, de rehabilitación motriz, de educación motriz y de entrenamiento deportivo para solucionar de forma excepcional y eficaz las lesiones de muchos deportistas. Como ejemplo significativo de entrenamiento coadyuvante destacamos el excelente trabajo de prevención y recuperación de lesiones que desarrolló de forma interdisciplinar con el grupo médico y técnico del equipo de balonmano del F.C. Barcelona durante más de una década. Además, desde entonces sigue asesorando, siempre con su maestría y predisposición características, a muchos otros entrenadores y preparadores físicos para que resuelvan efectivamente las situaciones de prevención de lesiones y los problemas de lesión de los deportistas con los que entrenan.

El Profesor Seirul-lo ha impartido más de 50 cursos en diferentes ciudades españolas, así como en otros países como Portugal, Francia e Italia. Fue fundador y director de la Revista de Entrenamiento Deportivo y de la Revista de Educación Física. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, libros para la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo y el Master de Alto Rendimiento Deportivo; así como diversos documentos para la revista “Cuadernos Técnicos Pedagógicos” (INEF-Galicia).

Desde mediados de los 80 está desarrollando una nueva teoría de entrenamiento para los deportes de equipo y deportes de interación, basada en la teoría de los sistemas dinámicos, que ha sido contrastada y aplicada a sus experiencias de entrenamiento con deportistas de alto nivel.
Es invitado amenudo como ponente en congresos internacionales y en la universidad imparte cursos avanzados sobre educación motriz, entrenamiento deportivo y entrenamiento coadyuvante.

Aparte de su actividad profesional en el F.C.Barcelona, en el INEFC Barcelona (Universidad de Barcelona) y como profesor director del Master de Alto Rendimiento en los Deportes de Equipo, también es asesor científico del Centro Internacional de Servicios de Entrenamiento Deportivo EEB-Entrenament Esportiu Barcelona.

El 27 de mayo de 2008 el Maestro Seirul·lo fue distinguido con la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a su aportación al desarrollo del deporte.

Su extraordinaria pasión y amor por la ciencia de la motricidad humana, junto a su humildad de sabio, hacen que el maestro Paco Seirul·lo siempre muestre una espcial predisposición para ayudar y asesorar a sus alumnos y ex-alumnos.

 

 

 
 
 

© 2008  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS